Amiga mía, hoy os hablamos de la familia de ingredientes que genera más controversia en el mundo del cuidado capilar: las siliconas. Habrás oído hablar de ellas mil veces, pero… ¿qué son realmente? First things first, las siliconas son polímeros compuestos por siloxanos, que tienen enlaces silicio-oxígeno, y que según la longitud del polímero y de los radicales unidos a los siloxanos, pueden ser volátiles, solubles o insolubles.
De hecho, es muy común encontrarlas en muchísimos productos de hair care (y de skincare). Entonces, ¿será verdad todo eso de qué son tóxicas? Baby, te hacemos un spoiler:
¿Qué tipos de siliconas hay?
Vamos al lío. Para que entiendas porqué tu acondicionador, mask o sérum lleva siliconas, es necesario saber cómo funcionan, y los tipos de siliconas que puedes encontrar:
- Siliconas volátiles (o ciclosiliconas): tienen un peso molecular bajo y con el paso de los días se evaporan. Son capaces de aportarle brillo a tu melena y también facilitar su peinado, a la vez que la hidratan. Serían las siliconas de elección en un cabello fino, ya que no dejan prácticamente residuo. Las más utilizadas son Cyclopentasiloxane y Cyclomethicone.
- Siliconas solubles en agua: son aquellas que sí están presentes en productos de aclarado, se eliminan con el agua ya que contienen grupos polares en su fórmula. Se utilizan tanto en champús suaves para minimizar la irritación en cueros cabelludos sensibles, como el productos leave-in, ya que no apelmazan el cabello. Las más conocidas son PEG-3 dimethicone, PEG-10 dimethicone, Dimethicone copolyol, y Dimethiconol.
- Siliconas insolubles en agua: vale amiga, no te asustes, porque aunque no sean solubles en agua, no se quedan contigo para siempre, ¡los tensioactivos de tu champú si las eliminan (en concreto, los sulfatos)! Son las de mayor peso molecular, las que más se adhieren al pelo y lo hidratan, y las más utilizadas en productos antifrizz ya que forman una película que repele al agua. No se recomienda utilizar productos que contengan este tipo de siliconas en cabellos finos, ya que puede producir el efecto build-up, que aunque suena guay, no lo es, ya que se refiere a la acumulación de producto en el cabello, haciendo que luzca apelmazado y nada cute. Aquí destacamos la Dimethicone, la Amodimethicone (esta en concreto es de última generación, y tiene carga positiva, por lo que se une a las zonas dañadas de nuestro cabello, que tienen carga negativa) y el Polydimethisiloxane, que serían muy útiles en pelos encrespados, castigados, gruesos y secos.
¿Para qué sirve la silicona en el cabello?
Básicamente, la función de las siliconas es: embellecer tu melena aportándole brillo, además de reducir el frizz, proteger del calor, facilitar el peinado, sellar la cutícula y hacer que las puntas no parezcan tan estropeadas y abiertas. Es interesante que aparezcan en fórmulas de acondicionadores, mascarillas y/o sérums, ya que su uso en champús podría hacer que el cabello quedara menos suelto y limpio.
But wait…si hacen cosas tan guays, te estarás preguntando: “¿Por qué los productos de Goa Organics no contienen siliconas?”. Querida, no es por lo que crees, ni por lo que te han contado, ya te hemos dicho que las siliconas no son tóxicas ni perjudiciales para tu salud, ni mucho menos. La cuestión es que en Goa no utilizamos siliconas por el simple hecho de que sentimos que hace un efecto make-up sobre tu cabello, es decir, no ayudan a reconstruir la fibra y solo enmascaran el daño capilar.
Aún así, uno de nuestros best sellers sí contiene siliconas, ya que es necesario para que cumpla con su función como anti frizz. No hablamos ni más ni menos que de nuestro sérum más dulce, el Cotton Lust, que además de aceite de coco, argán, aguacate, algodón y grosella de la India, contiene siliconas insolubles y siliconas volátiles, que aportan un glow espectacular a tu melena, dejan las puntas con un aspecto sano, y combaten el encrespamiento sin dejar residuo alguno.
Bestie, ahora ya lo sabes, ¡las siliconas no son tus enemigas!